miércoles, 8 de mayo de 2013

La Máquina del Tiempo - Crónicas del Everest (2007)

(7 de Mayo de 2007)


Por fin estoy de vuelta en Kathmandu, antes de lo previsto. El trekking, que deberia haber durado unos 15 dias, me lo he chupado en 11. Toma ya! Eso si, estoy muelllta... Subir y bajar montañas 7-8 horas al dia tiene tela, sobre todo para una novata como yo.
 
Este es el mapa del camino que he hecho:
Espero que se vea bien, si no podeis copiar la foto por ahi y ampliarla.Yo tome el camino de la derecha, el de la izquiera (que lleva al glaciar de Gokyo) no me atrevi a hacerlo sola, a veces hacen falta crampones para atravesarlo, y yo de eso... pues como que no.
 
El resumen queda mas o menos que asi:
 
- Jueves 26 de abril: llegada al aeropuerto de Lukla (2800 m). 2.5 h hasta Phakding (2600 m).
- Viernes 27 abril: Marcha hasta Namche Bazaar(3440 m), 5 h.
- Sabado 28 abril: dia de aclimatacion en Namche Bazaar. Excursion a Thami y subida al monasterio: 4030 m, 7 horas ida y vuelta.
- Domingo 29 abril: Marcha hasta Tengboche, 3867 m. 5 h.
- Lunes 30 abril: marcha hasta Dingboche, 4360m. 4h.

- Martes 1 Mayo: aclimatacion en Dingboche. Subida al Nagartsang Peak, 5083 m. Mi primer cinco mil! 4 h.
- Miercoles 2 Mayo: directamente a Gorak Shep, la ultima escala del camino. 5160 m. 7.5 h.
- Jueves 3 Mayo: visitas a Kala Pattar para ver el Everest (5545 m, lo mas alto que llegare en la vida!), 4h, desayuno y marcha al Campo Base del Everest (5400 m), 5 h.Agotador! Y encima nevando!
- Viernes 4 Mayo, empieza la bajada. Hasta Periche (4243 m), 7.5 horas.
- Sabado 5 Mayo, hasta Namche Bazaar (3440 m), 7.5 h.
- Domingo 6 Mayo, hasta Lukla (2800 m), 7.5 h.
 
En total, he andado mas de 60 horas subiendo y bajando montañas todo el rato, algo mas de 150 km en 11 dias. Y me lo he pasado como los indios!Que cosas... Una pena que no hubiera demasiada gente (en realidad estaba todo vacio), pero aun asi he conocido personas que han merecido la pena.
 
 
Bueno, voy a intentar colgar unas cuantas fotitos, a ver que tal se me da. No se por que, salen muy oscuras, cuando en realidad no son asi. Espero que solo sea la pantalla de este ordenador, y vosotros las veais bien!
 
El vuelo a Lukla se hace en una avioneta de unas 15 plazas, donde la cabina va abierta, y ni normas de seguridad ni nada. Si eres de Al Qaeda y quieres estrellar el avion, lo tienes mas que facil! Media horita de vuelo pasando a ras de las montañas, inolvidable si no le tienes miedo a los aviones!









Los primeros dias camino sola, voy parando en los lodges y normalmente estan vacios. Me encuentro con alguna gente que va de vuelta, aqui se toman muy en serio eso de que la temporada del trekking es hasta abril, por lo visto apenas sube gente en mayo.Aun asi el monzon no ha empezado todavia, y solo vivire una jornada de lluvia, justo la ultima, antes de llegar a Lukla para tomar el avion de regreso. La verdad es que a veces iba sola por en medio de la nada, sin un alma a la vista, sin cruzarme con nadie en horas, salvo algun porteador, y me preguntaba como era posible haber llegado hasta alli, y que encima estuviera tan tranquila, disfrutando del lugar y las vistas...
 
Al principio hay que atravesar bosques y valles, que estan florecidos, preciosos! el camino al Everest discurre a lo largo de un rio que muchas veces hay que atravesar por puentes colgantes, lo que quiere decir que no solo se va subiendo, a veces hay que bajar para cruzar el puente y empezar de nuevo a subir. Algunos puentes son realmente altos, y bastante estrechos, con lo que si vienen porteadores o una caravana de yaks, hay que dejarlos pasar antes de atreverse a entrar en el puente.



Es increible lo de los porteadores. Algunos van cargados con hasta 80-100 kilos de peso, segun me conto un sherpa. Si para mi es duro subir con la mochila de diez kilos, no me puedo imaginar como lo consiguen ellos! Realmente este debe ser el trabajo mas duro del mundo, subir cargas de un pueblo a otro, y encima con esta altitud. Muchos van cargados con garrafas de queroseno, que se bambolea y ademas les quema la piel, pero la mayoria llevan alimentos y decenas de latas de... cerveza San Miguel! Que es una de las cervezas mas consumidas en Nepal. Unas diez cajas cada uno, segun he podido ver, ademas de otras cosas... Desde luego, no me extraña que se diga que son una super raza!



Por algunos pueblos vas encontrando niños que salen al paso, estan muertos de hambre y agradecen una galleta o cualquier cosa que les des.  Muchos tienen enfermedades en la piel, y todos estan sucios a rabiar y llenos de piojos. Las madres los despiojan a la puertas de las casas. De todos modos, los niños sherpas son guapisimos, entran ganas de llevarselos a todos. Anda que si vieniera aqui la Angelina Jolie, iba a temblar Nepal!



Namche Bazaar es la capital de esta zona llamada Khumbu, y esta en una ladera en medio de las montañas. Es espectacular levantarte por la mañana y ver como las montañas casi se te caen encima. Imaginaos asomaros a la ventana y ver el pueblo ladera abajo, y las montañas al fondo. Pero altisimas! Tienes que levantar la vista hasta muy arriba para verlas, casi parece la morada de los dioses... Desgraciadamente no se puede apreciar en la foto esto que os cuento, pero realmente habia que levantar mucho la cabeza para ver las montañas... No estoy acostumbrada a eso! . Esta  es la vista desde la ventana de la habitacion de mi lodge, no es alucinante?



Los sabados hay mercado semanal, los sherpas de todos los pueblos cercanos vienen a aprovisionarse de alimentos, queroseno y otros materiales, por lo visto es tambien una reunion social donde se intercambian noticias.



La verdad es que estos sherpas estan enterados de todo, de quien sube, de quien baja... Te van contando cosas de gente que te vas encontrando por el camino, y de alguna manera todos saben quien eres. Yo soy la chica española que va sola, porque realmente en todo el camino no encontre a ninguna otra persona que viajara sin porteador ni guia, totalmente sola...
 
Todo el mundo que me voy encontrando, todos los guias de las personas que voy conociendo, me dicen que no es prudente ir sola. Que ante el mal de altura, o un accidente, te puedes ver perdida, y yo se que en parte tienen razon. Lo malo del mal de altura es que puede llegar a desorientarte, aparte de faltarte oxigeno hasta poder provocar un edema cerebral y la muerte instantanea. Ya en Tengboche habia carteles diciendo que alli habia muerto gente a causa del mal de altura, asi que no es cosa para tomarsela a broma. Yo no lo queria contar antes para no poner nerviosa a algunas personas (hola mama), pero pocos dias antes de llegar a Kathmandu lei en las noticias la historia de una chica alemana que iba con un grupo de trekkers al campo base del Everest, como yo, y en un momento dado se retraso. Desorientada por el mal de altura, se mareo y cayo al rio, que por suerte no estaba a mas de 15 metros de altura (hay sitios por donde vas andando por caminos, y el rio queda 500 metros mas abajo, todo un abismo!). El resto del grupo mando a los porteadores a buscarla, y nadie la encontro. Los helicopteros volaron la zona y nada (cada dia se ven 3 o 4 helicopteros buscando a trekkers perdidos), al final, y despues de 4 dias y 3 noches, la encontraron unos niños sherpas que iban a la escuela. Ella estaba bien, con hipotermia y algo deshidratada, pero no tenia nada roto. El mal de altura habia hecho que no fuera capaz de salir de alli durante ese tiempo... Una historia para poner los vellos de punta!
 
Los guias me decian, "todas las temporadas se pierden o mueren unos cuantos excursionistas, la mayoria de ellos van solos. Quieres ser tu uno de ellos?". La verdad es que yo estuve estupendamente en todo momento, pero entiendo que algo de riesgo hay, y sobre todo que es su forma de vida. Que seria de los sherpas, y de como se ganan la vida muchos, si la gente empezara a hacer el trekking sola, sin guias ni porteadores? Pues normal que exageren el peligro... Pero que si, que bueno, que haberlo haylo...
 
Aqui estoy con la chica de Nueva York en una enfermeria fundada por Edmund Hillary. Es un heroe para todos los nepalies, mucho mas apreciado y querido que cualquier rey que hayan tenido. Es normal, Hillary fundo montones de escuelas, enfermerias y hospitales, y dio mucho dinero para construir pueblos, casas y monasterios. Ha hecho mas por Nepal que cualquier otra persona, y por eso aqui es una especie de dios.



La chica de Nueva York es bastante siesilla, como conte en otro blog, ha terminado la escuela de medicina y ahora empieza como interna en uno de los mejores hospitales de NY, por lo visto es un crack! Eso si, es muy mona, pero muy seca, tipo la Cristina de anatomia de Grey (esto va por Yola y por el resto de fans de la serie). Que pena, no me podia haber topado con alguno de los doctores tios buenos? ;)
 
Camino de Tengboche me encontre de nuevo con un grupo de montañeros catalanes con los que ya habia coincidido en Phakding. En Tengboche apenas hay 5-6 lodges, asi que fue facil dar con ellos y pasar la noche en el mismo sitio. A partir de ahi, y como llevabamos el mismo camino a Gorak Shep, me "adoptaron" un par de dias, una novedad tener compañia durante el camino. He de decir que aunque ellos son montañeros y escaladores, y llevaban guia y porteadores (de Gorak Shep se iban a escalar el Island Peak, unos 6300 m), no me fue dificil seguirles el ritmo. Y eso que yo iba mas cargada que ninguno! Si es que lo que vale la Nemo...
 

Tengboche esta considerada una de las vistas mas hermosas del mundo, y yo doy fe de ello. Es una especie de altiplano, famoso por un gran monasterio budista, que ardio hace unos 20 años y Hillary puso el dinero para reconstruirlo y hacer la belleza que hoy es (venga, pongo una fotito).





 

Tengboche esta rodeada de montañas por los cuatro costados, y tiene las vistas mas alucinantes sobre el Nuptse (a la izquierda de la foto, 7855 m), el Lhotse (a la derecha, 8511 m), y el Everest alguna vez tras ellos (en la foto escondido tras una nube).



Sobre todo la belleza de la que me enamore, el Ama Dablan, que no llega a los siete mil, pero es uno de los picos mas hermosos y mas dificiles de escalar, segun todo el mundo coincide.





 

En Tengboche ademas conoci a una de las personas mas interesantes con las que me cruce, un escritor gales de 71 años que venia de bajada de Gorak Shep. Con esa edad! Llevaba mas de cincuenta años viajando por todo el mundo, escribiendo sus libros de viajes. En este caso venia de la India y tras Nepal se dirigia al Tibet. Ya tenia el argumento de su libro en la cabeza, y se limitaba a ir recopilando detalles de los sitios por donde pasaba. Era un tipo lleno de vida que contagiaba su alegria, muy expresivo y un autentico caballero. Un enamorado de España, sobre todo de Barcelona. Tambien corrio en los San Fermines como buen aventurero. Aqui una fotito con el.



Aqui estoy con tres de los catalanes y su sherpa en la cumbre del Nagartsang Peak, el primer cinco mil para mi y para dos de ellos (otros ya habian escalado el Mc Kinley y algun otro seis mil). Por lo visto no es muy comun hacerse un cinco mil sin tener que escalar (aunque la ultima parte logicamente haya que estar saltando piedras y riscos cual cabra).





 

A partir de los cuatro mil metros apenas hay vida, ni animal ni vegetal, que no sean los sherpas, los yaks y los obstinados turistas que llegamos hasta alli. El paisaje se convierte en un lugar yermo pero hermoso, donde no sobrevive ni una mala araña. Caminar y subir esas cuestas empinadas y rocosas con la mochila a cuestas empieza a ser una prueba de resistencia, hay que subir muy lentamente y aun asi el pulso se acelera continuamente, hay que parar a descansar de vez en cuando. Pero por ver esos paisajes de verdad que merece la pena!



Camino a Lobuche nos encontramos con algunos memoriales en honor a las personas que han perdido la vida en el Everest. Para los occiddentales hay placas conmemorativas. Para los sherpas, monticulos de piedras...



Las ultimas horas antes de llegar a Gorak Shep son un autentico campo donde no hay mas que rocas y piedras, a veces hay que saltar por encima de ellas, aqui podeis ver el camino por donde trascurria...
 


Dos de los catalanes sufrieron con el mal de altura y a punto estuvieron de volverse atras. Yo no me explico como yo tan solo tuve algun leve dolor de cabeza, que desaparecia a los pocos minutos... Son los misterios del mal de altura, nunca se sabe a quien le va a afectar!
 
 
Subiendo de Gorak Shep al Kala Pattar, teniamos el Pumori de frente, otra preciosidad de pico.



Y por fin, el Everest desde Kala Pattar, a 5545 m (el pico que sobresale detras). Jamas pense que llegaria tan lejos!!!

 


Yendo al Campo Base del Everest (esta vez sola, los catalanes ya se fueron a escalar el Island Peak), pude oir una avalancha al otro lado de las montañas.... La verdad, impresionante. Por lo visto algunos sherpas murieron en el campo base 3.
 
El campo Base del Everest, habia unas 200 tiendas y mas de 60 expediciones. Estuve buscando la española (que me dijeron que habia), pero no la pude encontrar, tras tres cuartos de hora decidi volverme. Y menos mal, porque la ultima hora antes de llegar al lodge estuvo nevando de cara! Por cierto, que al final no pude ver a Araceli Segarra! No es coña, nos la estuvimos cruzando todo el camino, por las noticias que nos iban dando los sherpas. Esta en la zona con los americanos para rodar la segunda parte de la pelicula Himalaya para el IMAX.





 

Otra del campo Base, algo mas ampliada...



Y bueno, para terminar deciros que en el camino de vuelta, en la jornada de Periche a Namche Bazaar, coincidi con Dawa, un super sherpa. Que tio! Si alguna vez alguien va a escalar al Himalaya, que se ponga en contacto conmigo que le doy el email, es el mejor guia que podais tener. Ademas de ser simpatiquisimo, es un fuera de serie. Venia de escalar el Island Peak con una expedicion (donde me dijo que habia visto a los catalanes), y en las 7 horas de camino que tuvimos juntos, estuvimos hablando largo y tendido de su trabajo, de Nepal, de España... de todo un poco. Este tio ha escalado practicamente todo en el Himalaya, el Everest dos veces, en el 98 con unos rusos y en el 2001 con unos italianos. Pero dice que su pico favorito siempre sera el Ama Dablam, donde por cierto el octubre pasado perdio a su hermano. Estaba en una expedicion con dos alemanes, y desaparecieron bajo una avalancha. Aun no han encontrado los cuerpos, esperan dar con ellos tras el deshielo del verano y el monzon. Muy sereno me dijo que la vida del sherpa era asi, se pierde a familiares y amigos y se juega uno la vida a cada momento, pero que el disfrutaba con su trabajo, escalando.



Eso no es todo, que todos los años hay un marathon en el Everest, 40 km del campo Base a Namche Bazaar, una locura! Unos 150 participantes de todos los paises, 40 km subiendo y bajando montañas a esa altitud! Bueno, pues el record lo tiene un sherpa en 3h 45m, el consiguio la cuarta plaza con 4h 15 m.... El record europeo esta en mas de 7 h!
 
Bueno, pues nada, hasta aqui las cronicas del Everest... He estado mas de dos horas subiendo fotos  e intentando transmitiros todo lo vivido, aunque me temo que es imposible... De todos modos, espero que hayais disfrutado con el relato. Ahora me voy a comer un dal bhat como dios manda (arroz con lentejas, verduras y especias), que aqui son las 4 de la tarde y me va a dar un desfallecimiento!
 
No se lo que hare los proximos dias, tengo mas tiempo del que pensaba... Quizas me decida y vaya a Pokhara a hacer rafting, o al parque natural de Chittwang, a ver los tigres desde un elefante. Ya os ire contando!


Besitos a todos!
 
 
 

4 comentarios:

  1. Es un placer releerlo después de un tiempo y lamentarse por esas bitácoras de viajes que uno no escribió por pereza o porque llevó esos matices a una historia de ficción donde descubrirlos es más difícil.

    Qué hermoso será que tu niña pueda leer estas líneas de sus madre, unos años antes de que viniera al mundo. Era eso lo que iba pensando de soslayo mientras avanzaba en la lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En eso pensaba precisamente al rescatarlo. Hay muchos trozos de mí por ahí y estaría bien recopilarlos todos en un mismo sitio, para mi meloncilla o para mí misma, soy mucho de mirar álbunes de fotos. Es el objetivo de esta loca máquina del tiempo, que igual rescata una antigua bitácora en ruta, que algún escrito del pleistoceno, como lo es la Niñata, digooo la Niña ;)

    Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa, he visto un comentario tuyo en el blog de Molinos, y me ha llamado la atención tu nickname de NEMO que no se si sabes significa NADIE en latín. Yo lo acabo de descubrir leyendo un libro de John Krakauer (Hacia rutas salvajes), donde cuenta la historia de Everett Ruess, que se hacía llamar NEMO y que desapareció misteriosamente en 1934 explorando los cañones del desierto de Utah.
    Al entrar en tu blog he visto que a ti también te gusta la montaña y la naturaleza, así que me he animado a escribirte.
    Aquí puedes leer el capítulo, espero que te guste.
    http://es.scribd.com/doc/55763081/3/LA-GARGANTA-DE-DAVIS

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermano E,

    pues sí, Nemo fue el "nombre" que Ulises utilizó para despistar al cíclope Polifemo y escapar de él, cuándo éste despertó de su borrachera y preguntó "hay alguien ahí?", Ulises respondió "Nemo sum!" (soy Nadie), con lo cual el cíclope, que debía tener tan pocas neuronas como capacidad visual, se quedó tranquilo y Ulises pudo escapar ;)

    Al margen de ser el nombre del personaje más logrado y trabajado de toda la bibliografía de Verne (no en vano es el único que sale en dos novelas suyas), tan misántropo como romántico en sus ideales. De niña se me quedaron grabadas en la retina las imágenes submarinas de Nemo y los exploradores recorriendo las ruinas de la mítica Atlántida con unas extraordinarias escafandras con forma de caracola gigante, rodeados de criaturas marinas, y ya no quise otra cosa que vivir allí abajo algún día. De ése Nemo me queda la pasión por la vida submarina y el nombre, claro está.

    El libro de Krakauer tuve el placer de leerlo el verano pasado en vacaciones, y me sorprendió ese otro Nemo también, parece que es nombre escogido por unos pocos locos que pululan (pululamos?) por ahí. La película la vi de estreno en el cine y me encantó. El libro también, es más rico en detalles y anécdotas, aunque en la película puede uno además disfrutar de la delicia de los paisajes del Yukón, otro destino soñado por mí.

    Sorprendente que hayas venido a parar aquí a través del blog de Molinos. Milagros de la blogesfera!

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar