jueves, 9 de mayo de 2013

Breve vocabulario de una meloncilla de año y medio


 Mamá: necesito algo
Papá: mi chico favorito
Ille: papá también se llama así
Nena: mi primita favorita
Tete: mi mejor amigo, tengo varios repartidos por la casa
Bibi: quiero desayunar
Aua: tengo sed
Má: hace falta que te lo repita? Pues te lo repito. Quiero má, má, má, má, máaaaaaaaaaaaaa
Bebé: esos niños en carritos o los brazos de otras mamás que muchas veces son mayores que yo
Nene/a: los que son mayores que los bebés, hasta los veintitantos por lo menos.
Gugú: el postre nuestro de cada día, dice mamá que el lacteo es bueno, pero yo empiezo a estar un tanto hartita.
No: he dicho que no quiero gugú, que no te enteras.
Caca: con un poco de suerte te lo diré, pero sólo cuando ya la hayas descubierto, antes jamás.
Mano: la cosa que tengo al final del brazo. Que me la deeeees.
Buobuo: una cosa redonda, y grande, y que bota, y de colores, y que vuela, y que se coge por un nudito, y que le doy en la cara con él a papá y mamá y hacemos el payaso y nos reimos muchos, y taaaaaaan guayyyy
Patos: si se ponen en los pies, hacen "pio pio" por los dibujitos que tienen. Si están en los libros, hacen CUA CUA
Payo: hacen pioooo pioooo, en contra de lo que se podría pensar. Cuando son chiquititos, son "paitos"
Cacol: son pequeñitos, tienen dos cuernos y mamá y papá se los comen
Orca: palabra muy útil en una ciudad de interior para el día a día de un bebé, la digo a todas horas. La que mejor pronuncio de todas.
Vaca: Hace muuuu
Guagua: hace guau! guau!
: nada por el mar pero tiene acento "cordabá"
Iga: quién está al teléfono?
Oa: qué tal, cómo estás.
Adió: vete ya, me molestas
Babai: lo mismo pero en inglés, que se note que voy a una guarde de pago.

Hay otras muchas que conozco (nariz, ojos, boca, cabeza, pies, tiburón, caballo, gallina, pelota, manzana, plátano, osito, seño, quieres más, vamos a dormir, dame un beso, vamos a la calle, columpio, tobogán, muuuuchas más), pero aún no las sé decir. Antes que te des cuenta no me callaré ni debajo agua...


2 comentarios:

  1. Qué ternura, gracias por esta entrada. En tres meses me iguala el vocabulario. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Desconchada capa de emociones camino de Santa Justa. Formas y colores rasgaban el sesgo de mis ojos sin que sus grafías dejaran la menor marca en las retinas. Apenas me alcanzaban las conversaciones pues me revolvía, en el asiento, para hacerte el bobo y que los borbotones de tu risa adornaran de garabatos el aire de la tarde. Abrías la boquita amagando gestos y aquel recuerdo breve y profundo lo recuerdo estos días, princesita.

    ResponderEliminar