viernes, 6 de septiembre de 2013

Colleja virtual - Creación del Universo o Somos tan sólo un estornudo del Tiempo



En mi anterior entrada sobre la evolución del hombre y otras divagaciones, afirmaba yo que Empiezo a meterme en harina, casi al principio de todo, hace 180 millones de años aparecieron los primeros mamíferos cuando la tierra aún estaba dominada por los grandes saurios. Ay qué risa tía Felisa. He aquí un claro ejemplo de antropocentrismo. Y eso que se suponía que quería tomar perspectiva. Como si antes del hombre no hubiera habido nada, como si una vez el hombre se extinga el Universo no continuará sin él…
 
Pues sí, mis últimas inquietudes intelectualoides (me suena pretencioso llamarlas intelectuales y más hoy, no creo que lo merezcan), me ha llevado al origen del Universo, del sistema solar y de esta pelota rocosa en la que vivimos, y su evolución hasta adquirir las condiciones necesarias para empezar a albergar y desarrollar eso que llamamos VIDA. Todo ese periodo de tiempo que va desde la formación de la Tierra hasta la vida lo llamamos Eón Precámbrico, y dura unos 4.000 millones de años, millón arriba millón abajo. Antes de esto tenemos la creación del Universo hasta la creación de la Tierra, que son otros 9.000 millones de años, si ponemos la creación del Universo en el punto del Big Bang hace 13.700 millones de años, algo que es cuestionado hoy en día. Y tras el Eón Precámbrico, no es hasta la mitad del actual Eón Fanerozoico que aparecen los dinosaurios, en el Mesozoico o Era Secundaria, hace 250 millones de años.








En mi historia personal de la evolución del Universo hasta el hombre moderno yo marcaría los siguientes puntos en una linea temporal:

- Hace 13.700 millones de años: Big Bang (hoy se cree que podría haber sido un "Big Bounce" o Gran Rebote).
- Hace 4.500 millones de años: “nacimiento” de la Tierra. Comienzo del Eón Precámbrico

- Hace 560 millones de años: la Tierra ya tiene unas condiciones mínimas de habitabilidad, ya está más o menos establemente formada. Fin del Eón Precámbrico e inicio del actual Eón Fanerozoico
- Hace 248 millones de años: comienza el Mesozoico o Era secundaria: era de los Saurios.

- Hace 4.5 millones de años: al final de la Era Terciaria, aparecen los homínidos, distinguiéndose de los simios.
- Hace 2.5 millones de años: aparece el homo habilis, primer escalón evolutivo del género homo

- Hace 1.2 millones de años: aparecen los primeros homos en la península Ibérica, sus restos se encuentran en Atapuerca. Es un punto a señalar muy particular, pero para eso mi historia personal de la evolución del Universo. Teniendo en cuenta que el homo nació en África, representa el inicio de su expansión por el mundo, y la llegada al que, me guste o no, es mi pais. Nacen los primeros españoles primigenios.
- Hace 40 o 50 mil años: aparece el homo sapiens sapiens u hombre moderno.
Y qué pasó antes de Big Bang? Dejemos a Stephen Hawking que nos responda:
 
Esa pregunta no tiene sentido. El tiempo no existía antes del Big Bang, no había tiempo en el que dios hiciese un universo. Es como preguntar direcciones para llegar al borde de la Tierra. La Tierra es una esfera, no tiene borde; buscarlo es un ejercicio sin sentido. Todos somos libres de creer lo que queramos, creo yo que la explicación más sencilla, es que no hay dios. Nadie creó el universo, y nadie dirige nuestro destino. Esto me lleva a una profunda conclusión: probablemente no haya cielo, ni tampoco vida después de la vida. Tenemos solo esta vida para apreciar las grandes maravillas del universo, y por eso me siento extremadamente afortunado.

Por eso se dice que el Big Bang creó el espacio-tiempo y la materia. Antes del Big Bang, éstos no existían. Lo que no quiere decir que no existiera nada.

No sé ni una milésima parte de todo lo que sabe este hombre, pero coincido con él en que vida no hay más que una y somos afortunados de poder vivirla, y responsables de poder disfrutarla.
Así que colleja para mí por mi expresión de “casi al principio de todo”, cuando hace 180 millones de años ya había transcurrido más del 98% del tiempo entre el Big Bang y el día de hoy. Cuando hablamos de la aparición del hombre en la Tierra y aún de los dinosaurios millones de años antes, deberíamos decir “casi al final de todo”.

Sólo pensar en eso debería ponernos un poquito los pies sobre la tierra y bajarnos del burro. No me extraña que haya grupos de poder empeñados en negar la evolución. La Ciencia nos revela que no somos más que una fracción de tiempo infinitesimal, un microsuspiro, en medio de la Historia del Universo…
 Y ahora ya sí, hasta la vuelta de mis vacaciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario